Presentación

El portal

El Col·lectiu

Consultorķa

Novedades

Herramientas para la cooperación

Propuestas de intervención

Debates y aportaciones

Enlaces

 

El portal

Debates sobre desarrollo es un portal sobre cooperación al desarrollo gestionado por el Col·lectiu d'Estudis sobre Cooperació i Desenvolupament (El Col·lectiu). Su principal propósito es mirar a la cooperación internacional desde una perspectiva crítica y analítica.

Crítica, porque el papel transformador de la cooperación en el capitalismo global sufre importantes limitaciones y se revela necesario revisar constantemente si sus acciones promueven la construcción de alternativas y la resistencia al modelo impuesto a escala mundial o por el contrario perpetúan, bajo un paño de solidaridad, las relaciones Norte-Sur existentes.

Analítica, porque consideramos que para entender mejor a la cooperación hay que mirarla por partes, desmenuzarla, observarla desde cerca y desde lejos, sin perder de vista sus detalles ni las grandes tendencias que la definen.

Para no ofuscarnos la mirada, pensamos que lo primero que debe evitarse es separar el cómo se hacen las cosas del por qué se hacen. Nos proponemos mirar a la cooperación desde sus intenciones hasta su quehacer. Porque lo técnico también es político, siempre. Y porque el discurso político también tiene que acompañarse siempre de la práctica, del análisis de sus herramientas y de sus formas de intervención, para no quedarse hueco o estéril. Hay que fijarse en ambas cosas, señalando cuándo y porqué se entrecruzan y como el todo influye en la capacidad transformadora.

Esa intención queda plasmada en la estructura del portal que tiene tres grandes secciones:

  1. La sección Herramientas para el desarrollo se centra en las metodologías y técnicas propias de la cooperación al desarrollo. El apartado está dirigido básicamente a las/os especialistas del sector y tiene dos objetivos. Por un lado, favorecer un mayor conocimiento de las herramientas, dedicando especial atención a los aspectos novedosos o controvertidos de las metodologías. El elemento central es la preocupación por la calidad ya que la profesionalización de la cooperación al desarrollo no siempre ha significado mejoras en este sentido. El segundo objetivo es evidenciar el componente político presente en las técnicas con las que trabajamos. Buscamos descubrir si las herramientas con las que trabajamos facilitan o dificultan la construcción de alternativas.

  1. La sección Propuestas de intervención analiza distintos sectores de actuación e instrumentos de la cooperación al desarrollo, centrándose sobre todo en aquellos dónde se perciben debates vivos o que presentan un carácter innovador. Más allá del sentido de las formas de intervención como tendencias comunes o incluso modas, queremos rescatar la reflexión sobre la capacidad transformadora de las mismas. ¿Hay una única manera de entender el comercio justo? ¿cuáles son las implicaciones de las relaciones crecientes entre el sector empresarial y la cooperación al desarrollo? ¿ha de ser la cooperación al desarollo una herramienta para frenar procesos migratorios?, son algunas de las preguntas que animarán la recopilación de artículos y opiniones de la sección.

  2. Las sección Debates y Aportaciones donde se recogen diferentes textos o artículos de opinión sobre políticas de cooperación al desarrollo, modelos de actuación y otras cuestiones de actualidad o de controversia que sean de interés por el sector. La cooperación española con Palestina es aquélla que necesitan los palestinos? El modelo actual de cooperación al desarrollo está en crisis? Es el momento de cambiar de estrategias? Como se plantea la articulación entre los diferentes actores de la cooperación internacional? Se trato de una ventana abierta a la opinión crítica y constructiva sobre los aspectos más políticos de la cooperación que permiten apuntar desde una mirada más global, las herramientas, metodologías y formas de intervención necesarias por una cooperación internacional alternativa y con capacidad transformadora.

Esperamos que tengáis una buena lectura. Para cualquier comentario o sugerencia podéis escribir a nuestro correo electrónico.

Català
Castellano

 

El papel transformador de la cooperación en el capitalismo global sufre importantes limitaciones y se revela necesario revisar si sus acciones promueven la construcción de alternativas y la resistencia al modelo impuesto a escala mundial o por el contrario perpetúan, bajo un paño de solidaridad, las relaciones Norte-Sur existentes.

Debates sobre desarrollo es un portal web gestionado por el Col·lectiu d'Estudis sobre Cooperació i Desenvolupament

Disseny: Blanca Cumellas