Presentación

El portal

El Col·lectiu

Consultorķa

Novedades

Herramientas para la cooperación

Propuestas de intervención

Debates y aportaciones

Enlaces

 

El Col·lectiu

El Col·lectiu d’Estudis sobre Cooperació i Desenvolupament (El Col·lectiu) está formado por un grupo de personas activas en los ámbitos de la cooperación internacional y la intervención social preocupados por la imposición creciente de modelos y prácticas asistenciales y despolitizados en la promoción del desarrollo. Vemos, con inquietud, como triunfan en nuestro ámbito de trabajo eufemismos de todo tipo: no se puede hablar de capitalismo, sino sólo de pobreza; al feminismo hay que llamarle género; a la opresión, falta de capacidades; y un largo etcétera, que nos priva de conceptos, de vocabulario y de herramientas para entender la realidad en la que trabajamos. En El Col·lectiu consideramos que el triunfo de los eufemismos no es una casualidad ni es gratuito, sino que responde a la voluntad de desarmar cualquier carga política de transformación social presente en las intervenciones de desarrollo. El discurso omnipresente de lucha contra la pobreza, por ejemplo, rara vez se acompaña de una adecuada teoría explicativa que permita tomar en consideración las desiguales relaciones de poder que la generan. Se vuelve entonces necesario y urgente recuperar la carga ideológica que permita enfocar el trabajo hacia las causas de la pobreza e ir armando alternativas al modelo que la reproduce y consolida.

Por otro lado, a El Col·lectiu también nos une un interés común relativo a las herramientas de trabajo y a las formas de intervención que caracterizan la promoción del desarrollo. Porque repolitizar el discurso no es suficiente; también es necesario repolitizar nuestras prácticas y con ellas los instrumentos que utilizamos. La reflexión acerca de las técnicas propias a nuestros ámbitos de trabajo implica devolverles carga ideológica, pero también profundizar seriamente en su conocimiento y en la reflexión que permita mejorar la calidad de las intervenciones. El desconocimiento en los aspectos técnicos también impide avanzar. Sirva de ejemplo el caso del marco lógico: se extiende su crítica, pero no siempre a partir de un conocimiento profundo de la herramienta.

Desde esta doble perspectiva, El Col·lectiu intenta trabajar para la mejora de la calidad en la cooperación al desarrollo y la intervención social.

Memoria El Col·lectiu 2009

Memoria El Col·lectiu 2008

Memoria El Col·lectiu 2006-2007

 

Català
Castellano

 

La reflexión acerca de las técnicas propias a nuestros ámbitos de trabajo implica devolverles carga ideológica, pero también profundizar seriamente en su conocimiento y en la reflexión que permita mejorar la calidad de las intervenciones.

Debates sobre desarrollo es un portal web gestionado por el Col·lectiu d'Estudis sobre Cooperació i Desenvolupament

Disseny: Blanca Cumellas