Presentación

Novedades

Herramientas para la cooperación

Evaluación

EML

Línea de Base

Propuestas de intervención

Debates y aportaciones

Enlaces

 

Enfoque del marco lógico

El Enfoque del Marco Lógico (EML) es un método de planificación por objetivos que se ha convertido en la práctica en el método universal de gestión de intervenciones de desarrollo. Es la herramienta de gestión de proyectos de cooperación internacional para el desarrollo más extendida, utilizada por todos los actores (cooperación bilateral, multilateral, pública, privada, etc.) y en todo tipo de proyectos, independientemente de su tamaño, del sector de intervención y del contexto.

Su generalización en el ámbito de la cooperación no ha dejado indiferentes a las personas activas en el sector. Aunque todo el mundo tiene que trabajar con esta herramienta, son numerosos sus detractoras y también sus defensores. Se ha llegado a descalificar el EML, como una manifestación más del etnocentrismo y de la imposición en los países del Sur de modelos explicativos y de pensamiento propios a occidente y anclados en la relación causa-efecto como única variable de conocimiento de la realidad. Otros ponen énfasis en el mérito del EML para homogenizar los métodos de gestión de la cooperación internacional, al proporcionar un método claro y sencillo que permite compartir información y articular trabajo entre realidades distintas.

Más allá de los debates sobre su valoración, los actores involucrados en la cooperación pecamos muchas veces de desconocimiento respecto al EML, tanto en el sur como en el norte.

En este sentido, este apartado pretende proporcionar un espacio para acercarse al EML, profundizando en el conocimiento de la herramienta y recogiendo los debates más relevantes que surgen de su utilización.

 

Documentos

Enfoque de Marco Lógico con un Enfoque Apreciativo (EML-EA), por Civil society Center de ASDI

Introducción: El Enfoque de Marco Lógico con un Enfoque Apreciativo (EML-EA) es una propuesta de la Agencia Sueca de Cooperación Internacional (ASDI-SIDA) que busca combinar el modelo de planificación consolidado y más generalizado en la Cooperación, el EML, con el denominado “enfoque apreciativo” (EA), método de trabajo que considera la importancia de los recursos a los que se puede acceder a la hora de diseñar la intervención. Mientras que el EML diseña la intervención a partir del problema identificado y, con ello, establece y valora los recursos necesarios para enfrentarlo, el EA propone diseñar el proyecto a partir de los recursos (finacieros, naturales, humanos) existentes y accesibles. Tras una introducción y explicación del método, el documento de ASDI-SIDA presenta, en forma de anexos, herramientas para su aplicación.

Material de formación

Módulo de formación sobre enfoque del marco lógico

Módulo de formación sobre el Enfoque del Marco Lógico (EML) estructurado en cinco sesiones de dos horas cada una (10 horas de duración en total) combinando la explicación teórica con casos prácticos. El curso se impartió en la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) en el año 2006, en el marco de un programa de la Fundació UPC de formación de profesionales latinoamericanos.

Enlaces

 

Bibliografía

GÓMEZ GALÁN, M., SAINZ OLLERO, H. (2003). El ciclo del proyecto de cooperación al desarrollo. La aplicación del marco lógico. CIDEAL, Madrid. (2ª edición)

Probablemente el mejor manual sobre el enfoque del marco lógico (EML) publicado en castellano. La primera parte del libro analiza las diferentes fases del ciclo del proyecto (planificación, identificación, diseño, ejecución, seguimiento y evaluación), presentando las principales características de cada fase y las metodologías existentes para su gestión. La segunda parte del manual se centra en la aplicación del EML como método de planificación por objetivos y de gestión del ciclo del proyecto. Detalla las principales metodologías y rasgos del EML así como los pasos que lo componen (análisis de la participación; análisis de los problemas; análisis de los objetivos; análisis de las alternativas; matriz de planificación del proyecto). Un manual muy completo y muy útil como material de referencia para la aplicación del EML o como guía de consulta para procesos de formación.

CAMACHO, H., CÁMARA, L., CASCANTE, R. y SAINZ, H. (2001). El enfoque del marco lógico: 10 casos prácticos. CIDEAL-ADC, Madrid.

Un manual de casos prácticos que complementa el contenido del libro “El ciclo del proyecto de cooperación al desarrollo. La aplicación del marco lógico”. Acompañado del manual teórico, el manual de ejemplos prácticos facilita la aplicación concreta del EML, proporcionando un gran número de ejemplos para cada uno de los pasos de la metodología. Un libro muy útil dado la dificultad de encontrar textos de aplicación práctica del EML. Descarga en PDF.

GÓMEZ GALÁN, M., CÁMARA, L., (2003). Orientaciones para la aplicación del enfoque del marco lógico. Errores frecuentes y sugerencias para evitarlos. CIDEAL, Madrid.

Un pequeño manual publicado por CIDEAL que recoge dificultades y errores comunes a la hora de utilizar el enfoque del marco lógico. Descarga en PDF.

 

 

 

Català
Castellano

 

"Enfoque de marco lógico: Metodología para la identificación y planificación de proyectos"
(Diccionario de Acción Humanitaria y Cooperación al Desarrollo. K. Pérez de Armiño, dir.)

Documentos

Material de formación

Enlaces

Bibliografía

 

Debates sobre desarrollo es un portal web gestionado por el Col·lectiu d'Estudis sobre Cooperació i Desenvolupament

Disseny: Blanca Cumellas