Presentación

Novedades

Herramientas para la cooperación

Evaluación

EML

Línea de Base

Propuestas de intervención

Debates y aportaciones

Enlaces

 

Línea de Base

La evaluación consiste en observar las diferencias entre la situación anterior y posterior a la ejecución de esa intervención que queremos estudiar y deducir qué cambios se pueden achacar a tal intervención. Este trabajo, especialmente cuando queremos valorar el impacto, se convierte en una tarea árdua si no se cuenta con datos fiables sobre la situación existente antes del inicio del proyecto.

Para ello, la cooperación internacional se ha dotado de una herramienta: la línea de base, línea basal o estudio de base. La línea de base viene a ser la primera medición de todos los indicadores contemplados en el diseño de un proyecto de desarrollo social; establece, así, el punto de partida del proyecto.

Concretamente, la línea de base permite:

  • Establecer la situación inicial del escenario en que se va a implementar un proyecto

  • Servir como un punto de comparación para que en futuras evaluaciones se pueda determinar qué tanto se ha logrado alcanzar los objetivos

  • Corroborar los datos obtenidos en el diagnóstico y los estudios de factibilidad previos que dieron origen a la formulación del proyecto

  • Caracterizar en forma más precisa a la población objetivo del proyecto o intervención, y con ello incluso se podría reformular los objetivos con miras a ganar mayor pertinencia, eficacia, eficiencia y sostenibilidad potencial

  • Realizar una planificación bien concebida para la ejecución del proyecto

(Wikipedia, Línea de Base)

A través de la presentación de análisis de experiencias de elaboración de líneas de base, el presente apartado tiene como objetivos:

  • Proporcionar una serie de pistas de carácter metodológico, pero eminentemente prácticas, a las y los profesionales de la cooperación que enfrenten la preparación de una línea de base.

  • Abrir un espacio de reflexión acerca de la utilidad de las LB como herramienta para mejorar la calidad procesos apoyados desde la cooperación a través de ONGDs.

Es importante destacar que cada apartado, ya sea de tipo teórico o eminentemente práctico, se ha redactado incluyendo recomendaciones y medidas directas para poder introducir de manera efectiva y sencilla un adecuado enfoque de género.

 

Documentos

Análisis de las líneas de base con enfoque de género en programas de cooperación al desarrollo a partir de  dos estudios de caso, por Jimena Montes Román y Carlos Carravilla

Resumen: El artículo consta de una apartado introductorio explicativo del origen del concepto de línea de base con un breve comentario e las agencias de cooperación que incluyen esta herramienta en sus prácticas. A continuación se presenta la herramienta en sí explicando cuándo se justifica su empleo, en qué momento del diseño de una intervención es adecuado aplicarla y qué beneficios se obtendrán de su correcto uso. Después se describe de manera detallada cada uno de los pasos metodológicos que se recomienda seguir para relizar una línea de base con enfoque de género. La exposición se ilustra y complementa con dos ejemplos reales de levantamiento de líneas de base. Estos dos casos pueden resultar bastante orientativos para quien deba implicarse en una labor de este tipo. Se trata de dos informes completos adaptables a cualquier otra situación y contexto, ya que la metodología presentada se considera, con las necesarias adaptaciones, replicable.

Enlaces

Agencia Suiza para el desarrollo y la cooperación (COSUDE)

COSUDE en una de las agencias internacionales que más utiliza la Línea de Base en sus intervenciones. En su página web podemos encontrar algunas referencias a la herramienta.

Sector3

Sector3 es una empresa de consultoría que presta servicios de asesoría a organizaciones del Tercer Sector. Cada cierto tiempo Sector3 pone en marcha un curso on line sobre la integración del enfoque de género en las acciones de desarrollo, en el que incluye un módulo exclusivo de evaluaciones y Líneas de Base.

 

Català
Castellano

 

"Línea de Base es la primera medición de todos los indicadores contemplados en el diseño de un proyecto de desarrollo social, por ende permite conocer el valor de los indicadores al momento de iniciarse las acciones planificadas; es decir, establece el 'punto de partida' del proyecto o intervención"
(Wikipedia, Línea de Base)

Documentos

Enlaces

 

 

Debates sobre desarrollo es un portal web gestionado por el Col·lectiu d'Estudis sobre Cooperació i Desenvolupament

Disseny: Blanca Cumellas