Presentación

Novedades

Herramientas para la cooperación

Propuestas de intervención

Certificaciones

Codesarrollo

Decrecimiento

Feminismo

Part. ciudadana

Debates y aportaciones

Enlaces

 

Certificaciones

Como crítica al modelo de comercialización internacional dominante, cada vez más controlado por un puñado de grandes corporaciones multinacionales que aumentan sus beneficios en detrimento de productores/as y consumidores/as, y para ejemplificar que "otro comercio es posible", hace décadas organizaciones no gubernamentales europeas comenzaron a gestar un movimiento social que se ha venido a denominar Comercio Justo. Posteriormente, propuestas similares han surgido en otros sectores como el turismo.

Con el tiempo, algunas organizaciones creyeron que se hacía necesario certificar estos productos comercializables para dar mayor confianza al consumidor/a. Pero, ¿era esto necesario? El consumidor y la consumidora ¿realmente requieren y solicitan este tipo de referentes? Y lo que es más importante: este afán certificador, ¿es inócuo?.

No parece que lo sea: alrededor del sello de garantía más exitoso, el sello FLO (Fairtrade Labelling Organizations Internacional), se ha generado un acalorado debate que ha partido el movimiento del Comercio Justo.

La presente sección quiere poner sobre el tapete este debate y discernir los posicionamientos ideológicos sobre los que se fundamenta.

 

Documentos

Max Havelaar o les ambigüitats del comerç just

Resumen: Artículo publicado en Le Monde Diplomatique que hace una crítica a Max Havelaar, organización que gestiona la principal certificadora mundial de comercio justo (el sello FLO) por su política de certificar líneas de productos a multinacionales de la alimentación (artículo en catalán).

El futuro del comercio justo: vender más o transformar el sistema, por Esther Vivas

Introducción: Hoy en día, cuando hablamos del comercio justo ya no podemos hacer referencia a un solo discurso, a una perspectiva y a una estrategia única. La consolidación de las organizaciones de comercio justo ha hecho aflorar una serie de debates sobre el modelo de comercio justo que queremos y las estrategias de futuro del movimiento. El discurso único del comercio justo centrado en la producción en origen y en la necesidad “sacralizada” de aumentar las ventas, como vía para ayudar a los más pobres, se ha puesto en cuestión (texto en catalán).

Entrevista a Christian Jacquiau, autor de "Les coulisses du commerce equitable"

Resumen: El economista francés Christian Jacquiau publicó recientemente "Les coulisses du commerce equitable" (Los bastidores del comercio justo) que disecciona el funcionamiento y las prácticas de Max Havelaar, la principal organización que hay detrás del sello FLO (Fairtrade Labelling Organization Internacional), y que ha removido el movimiento del Comercio Justo en Francia. A raíz de esta publicación, el periodista Jean-François Blanchon le hizo la presente entrevista que se publicó en la web Arrêt aux pages (texto en francés).

¿Un movimiento de consumo responsable? Balance crítico del foro Internaciona de Turismo Solidario y Comercio Justo (Tuxla Gutiérrez, Chiapas, 2006), por Ernest Cañada

Resumen: En el Segundo Foro Internacional de Turismo Solidario y Comercio Justo, celebrado en México, se puso en evidencia las contradicciones y conflictos dentro del movimiento de comercio justo, conflictividad que gira alrededor de la certificación FLO (Fairtrade Labelling Organization Internacional) y sus políticas de expansión comercial. En el presente artículo se hace un balance de lo acontecido en el Foro.

Certificar el turismo solidario. ¿Cómo? ¿Por qué? Pero sobretodo, ¿para què?, por Jordi Gascón

Resumen: Certificar cualquier producto "solidario", "justo" o "sostenible" con posibilidades de comercialización se está convirtiendo en el afán y razón de ser de determinadas organizaciones. En el ámbito del Comercio Justo, y después de diversos intentos fallidos, la certificación FLO (Fairtrade Labelling Organizations Internacional) se está expandiendo por Europa rompiendo un movimiento social que hasta entonces parecía relativamente consolidado. Y ahora parece que le ha llegado el turno a las propuestas turísticas apoyadas por ONGs. El presente artículo hace una crítica razonada a estas propuestas.

Manifiesto contra el sello FLO (Pola de Siero, 2005)

Resumen: En Pola de Siero (Asturias) se reunieron en marzo de 2005 diversas oganizaciones de Comercio Justo para tratar del futuro de este movimiento social. Ante la introducción del sello FLO en el Estado español, aprobado por la Coordinadora Estatal de Comercio Justo por un muy estrecho margen de votos, los participantes redactaron y firmaron el presente manifiesto.

Enlaces

Asociación del Sello de Productos de Comercio Justo

Asociación formada por las organizaciones que pomocionan el sello FLO (Fairtrade Labelling Organizations Internacional) de Comercio Justo en España. En la página web la Asociación presenta sus planteamientos, políticas de comercialización y sistema de gestión. Actualmente, la Asociación está formada por nueve ONG.

Baby Milk Action

Organización no gubernamental británica cuyo objetivo es luchar contra la alimentación infantil inadecuada. Para ello, hace seguimiento y denuncia las prácticas de las corporaciones industriales de la alimentación. Desde que el sello FLO certifica como productos de comercio justo determinados productos a multinacionales como la Nestlé, Baby Milk Action se ha convertido en la organización social que encabeza la oposición y crítica de esta certificación en Gran Bretaña.

Espacio por un Comercio Justo

El Espacio por un Comercio Justo es un marco de trabajo integrado por más de 30 tiendas, organizaciones de comercio justo e importadoras medias que opina que el comercio justo debe ser un movimiento crítico con toda la cadena económica. El Espacio por un Comercio Justo defiende un comercio justo viculado a la soberanía alimenticia y al consumo responsable y denuncia la instrumentalización que de él hacen las empresas multinacionales, la su venta en grandes superficies y la certificación FLO. Con el sello Flo sólo se certifican las condiciones de trabajo del aldeanos y campesinas y la forma en que se han elaborado los productos a los países del Sur, pero en ningún caso se tiene en cuenta la manera de distribución del producto al Norte y lo que ha pasado desde que el producto sale del campo hasta que llega a la mesa de los consumidores.

turismo-responsable.org

Portal web que quiere ser un ámbito de reflexión en el debate sobre la relación entre Turismo y Desarrollo, y que se dirige especialmente al mundo latinoamericano y al Estado español. Capitaliza la oposición a los intentos certificadores del turismo solidario propugnado por el sello FLO. El portal nació en el 2003 por iniciativa de diversas organizaciones no gubernamentales catalanas, que posteriormente cedieron su gestión a Acción por un Turismo Responsable - ATR.

Xarxa de Consum Solidari - Red de Consumo Solidario

La Xarxa surgió en 1997 por iniciativa de diversas entidades catalanas con la finalidad de trabajar a favor del Comercio Justo, la Soberanía Alimentaria y por un consumo responsable. En los últimos años se ha consolidado como la organización generadora de ideas de los sectores contrarios a la certificación FLO a nivel del Estado español.

Bibliografía

Montagut, Xavier & Esther Vivas (coord.) ¿Adónde va el comercio justo?: Modelos y experiencias. Barcelona: Icaria. 2006.

Esta publicación, coeditada por la Xarxa de Consum Solidari, se podría considerar como una segunda parte de “Alimentos globalizados: Soberanía Alimentaria y Comercio Justo”. Concretamente, profundiza en detalle uno de los aspectos ya tratados por este libro: el debate abierto entre dos concepciones cada vez más enfrentadas en el ámbito del comercio justo en Europa, al punto que ya no es posible hablar de un solo movimiento de comercio justo. En este sentido, los autores diferencian entre una concepción “global y alternativa” cercana a los movimientos antiglobalización y al que se adscriben, y otra “tradicional y dominante”. Uno de los elementos que marcan la diferencia entre ambas concepciones, y que es motivo de un tenaz e interesante debate, es el sello de certificación FLO de comercio justo.

Montagut, Xavier & Fabrizio Dogliotti Alimentos globalizados: Soberanía Alimentaria y Comercio Justo. Barcelona: Icaria. 2006.

El presente libro tiene dos cualidades. Por una parte, relacionar los dos movimientos sociales más importantes que giran actualmente alrededor del consumo: la Soberanía Alimentaria y el Comercio Justo. Rompiendo con ideas preconcebidas que incluso consideran que ambas propuestas tienen puntos en contradicción, los autores demuestran que la prioridad por los circuitos cortos o la oposición a que los alimentos sean tratados como mercancías, como propugna la Soberanía Alimentaria, no está reñida con la defensa de que los productos propios del comercio internacional (café, te, etc.) sean producidos y comercializados, y lo sean según códigos de justicia social, económica y medioambiental. Por otra, es una de las primeras publicaciones en el Estado español y en Europa que analiza la conflictividad existente en el seno del movimiento del Comercio Justo como consecuencia de la política certificadora del sello FLO.

Los autores, reconocidos activistas sociales, son miembros de la Xarxa de Consum Solidari, ONGD catalana especializada en el ámbito del consumo responsable.

Setem El Comercio Justo en España 2004. Barcelona. 2004

Anuario publicado por la ONGD Setem que hace, desde un punto de vista esencialmente cuantitativo, un estado de la situación del Comercio Justo en el Estado español. Uno de los capítulos está dedicado al sello FLO. El posicionamiento de Setem en relación a FLO es positivo, por lo que este capítulo permite conocer los argumentos que se esgrimen a favor de este sello de certificación de productos de Comercio Justo.

 

Català
Castellano

 

El consumidor y la consumidora ¿realmente requieren y solicitan este tipo de referentes? Y lo que es más importante: este afán certificador, ¿es inócuo?

Documentos

Enlaces

Bibliografía

Debates sobre desarrollo es un portal web gestionado por el Col·lectiu d'Estudis sobre Cooperació i Desenvolupament

Disseny: Blanca Cumellas