Presentación

Novedades

Herramientas para la cooperación

Propuestas de intervención

Certificaciones

Codesarrollo

Decrecimiento

Feminismo

Part. ciudadana

Debates y aportaciones

Enlaces

 

Decrecimiento

La noción de decrecimiento nace en los 70, en el marco del trabajo teórico del economista Nicholas Georgescu-Roegen, y responde a la insostenibilidad ecológica y social inherente al modelo de crecimiento y desarrollo occidental. Más aún, los aportes de Georgescu invalidan los cimientos mismos de la ciencia económica, ilustrando como ésta ha quedado varada en el siglo XIX, al sostenerse exclusivamente en el paradigma newtoniano-mecanicista, sin asumir la evolución que ha experimentado la ciencia desde la irrupción de la termodinámica (Carnot) y del evolucionismo (Darwin). Así, por ejemplo, el autor pone en evidencia cómo la introducción de la entropía (segundo principio de la termodinámica) deroga el modelo económico clásico.

En los últimos años, impulsado en los dos campos de la crítica social y de la crítica ecológica al desarrollo, el concepto ha retomado fuerza, sobre todo en Francia y en Italia, promovido por distintos autores desde una perspectiva multidisciplinar (S. Latouche, M. Bonaiuti, etc.) Alrededor del decrecimiento no sólo se han multiplicado esfuerzos teóricos sino también iniciativas prácticas en la búsqueda de otro modelo, de un nuevo paradigma que permita salir de la crisis ambiental y social que se profundiza a la par de que avanza el modelo de desarrollo occidental.

Desde el Col.lectiu creemos que la perspectiva del decrecimiento está destinada a convertirse en uno de los puntos de referencia en la construcción de alternativas al capitalismo global.

Por ello, nos hemos propuesto difundir en Cataluña y en España los esfuerzos teóricos y las experiencias de los movimientos sociales que lo defienden. De manera particular, nos interesa el potencial que contiene el decrecimiento para repolitizar el trabajo en el ámbito de la cooperación internacional – tanto en el Norte como en el Sur – y facilitar la puesta en marcha de proyectos que cuestionen radicalmente nuestro modelo de crecimiento y desarrollo.

 

Documentos

¿Decrecimiento en el Sur?, por David Llistar

¿Tiene sentido promover el decrecimiento en el Sur? ¿La reflexión en términos de estados del Norte y del Sur es suficiente para comprender las desigualdades y las cargas ambientales a nivel global?

Decrecimiento y relaciones Norte-Sur: ¿hacia un nuevo modelo de cooperación internacional?, por Giorgio Mosangini

El decrecimiento nos revela que para la ciencia económica el medio ecológico en el que se desarrolla el proceso económico no existe. La economía deja fuera de sus modelos a la biosfera. Esta ceguera explica que el “desarrollo” occidental haya sobrepasado desde finales de los años 80 las capacidades de carga de la tierra. No sólo para nosotros el planeta no existe, sino que vivimos como si tuviéramos varios a disposición.

Declaración de la conferencia internacional “Decrecimiento Económico para la Sostenibilidad Ecológica y la Equidad Social”

En abril de 2008, se organizó en París la conferencia internacional “Decrecimiento Económico para la Sostenibilidad Ecológica y la Equidad Social” que reunió a 140 investigadores procedentes de 30 países. La declaración final intenta reflejar y articular una visión compartida acerca del movimiento del Decrecimiento.

Decrecimiento y anticooperación: ayudar al Sur decreciendo, por David Llistar

Resumen: Decrecimiento y anticooperació focalizan aspectos diferentes de nuestra realidad global contemporánea. Sin embargo, parten de la necesidad imperiosa de parar una locomotora que nos dirige a velocidad exponencial hacia un precipicio, y que, además, lo hace atropellando a la población que no cabeza dentro del tren porque no pudo comprar el billete. L'anticooperació es un concepto nuevo y útil para los movimientos sociales que luchan por la justicia global. Pero, en que consiste? Que tiene que ver con la noción de decrecimiento?. Texto en catalán (pdf).

La deuda del crecimiento, por Giorgio Mosangini

Resumen: El artículo resume el intento de definir un concepto de deuda del crecimiento de los países del Norte respecto a los del Sur, reflexión expuesta con más detalle en el artículo “decrecimiento y cooperación internacional”. El texto ha sido publicado en el boletín electrónico de noviembre-diciembre 2007 de l’Observatori del Deute en la Globalització (ODG).

Los pequeños productores están enfriando el planeta, por Vía Campesina

Resumen: Artículo de Vía Campesina publicado en la página web de Minga Informativa de Movimientos Sociales (movimientos.org). Defiende la Soberanía Alimentaria como medio de detener el cambio climático. Se trata de un texto muy útil para evidenciar los vínculos estrechos existentes entre los planteamientos de Vía Campesina y del movimiento para el decrecimiento. Denuncia la insostenibilidad ambiental y social del modelo industrial de producción, consumo y comercialización de alimentos, remarcando las alternativas puestas en marcha por la Soberanía Alimentaria: agricultura familiar sostenible a pequeña escala, derecho de las personas a los alimentos saludables y culturalmente apropiados, economías y mercados locales y nacionales. Entendemos que en el análisis queda reflejada la coincidencia en el diagnóstico y las propuestas entre la Vía Campesina y las alternativas del decrecimiento en el ámbito agropecuario.

Decrecimiento y cooperación internacional, por Giorgio Mosangini

Introducción: Ya arraigadas en países como Francia o Italia, las propuestas del decrecimiento aún son poco conocidas entre los movimientos sociales catalanes y españoles. Tampoco han influido todavía en las reflexiones en el ámbito de la cooperación internacional. El artículo intenta presentar una introducción al decrecimiento así como aportar algunas reflexiones acerca de cómo puede afectar a las relaciones Norte-Sur y a la cooperación internacional.

Videos

Decrecimiento: hacia la sostenibilidad ambiental y social

Ciclo de conferencias que se realizó en julio del 2008 en el Ateneu Barcelonés (Barcelona) sobre Decrecimiento, y en el que participaron especialistas catalanes y europeos como, Mauro Bonaiuti, François Schneider, Joan Martínez-Alier o Giorgio Mosangini. El ciclo fue organizado por diversas campañas y organizaciones catalanas.

Programa del ciclo

Acceso a los videos

Materiales de formación

Ante un mundo imposible: decrecimiento

Módulo de formación sobre decrecimiento de dos horas de duración. La primera parte, el por qué del decrecimiento, analiza la insostenibilidad ecológica y social del modelo de crecimiento ilimitado, recogiendo los principales antecedentes teóricos y herramientas que muestran la incompatibilidad del crecimiento con la supervivencia de la humanidad y de la biosfera. La segunda parte, el cómo del decrecimiento, presenta las principales alternativas y estrategias de cambio propuestas por el movimiento del decrecimiento: la redefinición de la ética dominante y de los conceptos de valor y de riqueza; el cambio de los modelos agrícolas hacia la agroecología; la relocalización de sociedades y economías; el cambio de nuestros modelos energéticos y de producción de bienes. Todos ellos elementos que caracterizarían unas sociedades de decrecimiento tendientes a recuperar la sostenibilidad social y ambiental. El curso se impartió en la Universidad de Barcelona en diciembre de 2007, en el marco de la sesión de formación organizada por el Observatori del Deute en la Globalització (ODG): “De los agrocombustibles a los bionegocios”.

Enlaces

FRANCIA

Recherche & Décroissance

Página gestionada por la asociación “Recherche & Décroissance” que impulsa la investigación multidisciplinaria en el ámbito del decrecimiento económico. Promueve encuentros y conferencias alrededor del decrecimiento, facilitando la diversidad de enfoques y temáticas. Cabe destacar sus esfuerzos por articular aportaciones e investigaciones de distintos países. En la web se pueden consultar documentos y análisis de interés, como las publicaciones científicas de François Schneider, investigador del que cabe remarcar su aporte al análisis del efecto rebote.

Décroissance.info

Portal gestionat per un col·lectiu informal d'administradors, moderadors i redactors. Aposta per la diversitat d'enfocaments i opinions en l'àmbit del decreixement. Reuneix moltíssima informació sobre decreixement: articles reunits en seccions, fòrums de debat, bibliografies i resums de llibres, agenda d'activitats, etc.

Institut d'études économiques et sociales pour la décroissance soutenable

La vocación del Instituto es constituir un centro de estudios, recursos y difusión en el ámbito del decrecimiento económico. Su página apuesta por el posicionamiento en la actualidad y el debate político y económico en Francia. Dispone de un gran número de artículos e informaciones sobre el tema distribuidos en distintas secciones.

Réseau des Objecteurs de Croissance pour l’Après-Développement – ROCADe

Página web de la Red de Objetores de Crecimiento, una asociación que reúne organizaciones e individuos alrededor de la crítica radical al modelo de desarrollo occidental. Su objetivo es promocionar y trabajar en la construcción de sociedades del Post-Desarrollo. Recoge diversos artículos sobre el tema, enlaces y una extensa bibliografía.

Parangon

Editorial especializada sobre decrecimiento y post-desarrollo, Parangon constituye un referente teórico muy útil para profundizar en la temática del decrecimiento. Dispone de un amplio catalogo de libros y edita Entropia: revista de estudio teórico y político sobre decrecimiento.

Revue la Décroissance

Revista nacida con el propósito de apoyar y divulgar entre un público lo más amplio posible el proyecto del decrecimiento, La Décroissance mezcla debate y análisis con contenidos de humor y cómic, consiguiendo presentar la temática de una manera sencilla y apostando por un tono provocador. Logra una difusión bastante importante en Francia (ya se encuentra en un tercio de los quiscos) y también ha llegado a otros países (Bélgica, Suiza, Canadá, Luxemburgo).

Parti pour la décroissance

Recogemos el link del partido nacido en Francia para promocionar el decrecimiento, como muestra de la repercusión que está teniendo el tema en el país, tanto en el ámbito teórico como en la búsqueda práctica de alternativas.

ITALIA

Rete per la decrescita

Sitio web de la Red Italiana para el Decrecimiento (Asociación para el Decrecimiento). Contiene mucho artículos y documentos, sobre todo referentes a las aportaciones realizadas en el ámbito desde Italia y Francia y algunos artículos de referencia de Georgescu-Roegen. También presenta los principales libros sobre decrecimiento disponibles en Italia. En la página se accede a los vídeos de dos conferencias pronunciadas por Mauro Bonaiuti y Serge Latouche. Finalmente, se puede descargar la revista La Decrescita.

Movimento per la Decrescita Felice

El Movimiento per la Decrescita Felice fue fundado por Maurizio Pallante, una de las caras más conocidas del decrecimiento en Italia. La página web reúne diversos artículos de reflexión e información sobre alternativas para facilitar la sobriedad voluntaria (autoconsumo, ahorro energético, recuperación de conocimientos tradicionales, etc.)

Carta

Carta es un medio de comunicación social referente de los movimientos sociales en Italia. Se trata de una cooperativa conformada por unas 400 personas y asociaciones que garantizan la autonomía e independencia del proyecto de comunicación alternativa. La revista ha sido pionera en la difusión de las ideas del decrecimiento en el país y con la colaboración de la Asociación Italiana para la Agricultura Biológica y la revista La Décroissance incluye en su edición información periódica sobre decrecimiento. En su página web también dedica un espacio al decrecimiento, reuniendo mucha información, bajo la forma de artículos, vídeos, enlaces, agenda de actividades, presentación de experiencias y libros.

ESTADO ESPAÑOL

Entesa pel Decreixement

Con la aparición de la Entesa el debate sobre decrecimiento se asienta en Catalunya. Entre las primeras actividades organizadas, unas interesantes jornadas sobre decrecimiento celebradas en marzo de 2007, que contaron con la presencia de Serge Latouche y la realización de talleres de trabajo en Can Masdeu. La página web dispone de una agenda de actividades (charlas, encuentros, etc.), tiene un espacio de forum de debate, recoge la idea ya desarrollada en otros países de establecer una red de objetores de crecimiento en Cataluña (lista que ya integra a más de 200 personas), y reúne información y documentos sobre decrecimiento distribuidos por secciones.

Observatori de la Crisi Energètica i les Alternatives de Societat

El Observatorio pretende ser un espacio de debate e intercambio así como una plataforma mediática sobre la crítica al actual modelo energético. Promovido por distintas asociaciones y organizaciones, principalmente del ámbito ecologista, cuenta con adhesiones a su manifiesto de numerosas entidades así como de personas a título individual.

Crisis Energética

Página de divulgación y debate sobre el agotamiento de los combustibles fósiles y la crisis energética actual. Reúne mucha información, analizando la crisis y debatiendo las posibles alternativas para la transición hacia nuevos modelos energéticos. Es el principal vehículo de información de la Asociación para el Estudio de los Recursos Energéticos (AEREN).

Decrecimiento

Un blog personal desde Asturias que añade regularmente artículos y vídeos sobre temáticas relacionadas al decrecimiento.

REINO UNIDO e IRLANDA

Transition Culture

Una página web animada por Rob Hopkins, experto en permacultura, constituye una de las expresiones sociales más parecidas al decrecimiento en el mundo anglosajón. La Transition Culture intenta promocionar una nueva cultura emergente para enfrentar el reto del pico del petróleo. Para ello, propone reflexiones y herramientas para planificar la transformación de las sociedades y economías desde la escala local para recuperar su sostenibilidad y autonomía (desde el punto de vista energético, alimentario, económico, sanitario, etc.). Especialmente interesante es el informe Kinsale 2021: An Energy Descent Action Plan, editado por Hopkins y elaborado por un grupo de estudiantes de permacultura, que ofrece el primer plan para adaptar un municipio a la era post-petróleo convirtiéndolo en autosuficiente. Se trata de una especie de manual hacia el decrecimiento diseñado en función de la realidad ambiental y social de Kinsale, una ciudad irlandesa de unos 7 mil habitantes.

Transition Towns

Red de comunidades que han adoptado iniciativas para enfrentar el pico del petróleo y el cambio climático, adaptando el modelo de transición hacia sociedades post-petróleo iniciado por la experiencia del plan de Kinsale. Hasta la fecha la red reúne iniciativas de comunidades de 29 municipios en el Reino Unido e Irlanda. La página es un wiki (sitio web colaborativo) que permite albergar y compartir información y recursos sobre los procesos implementados por las diversas comunidades participantes.

Bibliografía

Latouche, Serge, Bernard Guibert (dir.): Antiproductivisme, altermondialisme et décroissance, Lyon: Parangon. 2006

El libro recoge las intervenciones de un coloquio organizado en febrero de 2004 en Francia que reunió distintos analistas del antiproductivismo, del altermundialismo y del decrecimiento. Las aportaciones permiten analizar al decrecimiento y al antiproductivismo como posibles referentes para otorgar un contenido positivo y propositivo al movimiento altermundialista. También se evidencian los riesgos de que determinados análisis altermundialistas caigan en recetas pro crecimiento y productivistas. El texto se estructura alrededor del debate sobre distintas temáticas: la reformulación de la concepción antropológica del ser humano; la redefinición del concepto de valor y riqueza; la crítica al crecimiento económico; las posibles formas de una política económica antermundialista; y el análisis de la relación entre democracia, antiproductivismo y decrecimiento.

Cacciari, Paolo: Pensare la decrescita: sostenibilità ed equità, Roma-Napoli: Carta-Intra Moenia. 2006

Un texto de divulgación sobre decrecimiento muy bien documentado. Analiza con especial atención la necesidad de que el nuevo paradigma del decrecimiento sea incorporado por la tradición política de izquierda. Para enfrentar los retos ecológicos actuales, los partidos, sindicatos y movimientos sociales de izquierda tendrían que ir más allá de la crítica de las relaciones de producción y de las relaciones de poder, sumándole la crítica al proyecto industrial en sí mismo, así como la completa reformulación del concepto de riqueza y de los objetivos de las sociedades humanas sobre la base de la sostenibilidad ambiental y social.

Pallante, Maurizio: La decrescita felice. La qualità della vita non dipende dal PIL, Roma: Editori Riuniti. 2005

Un libro de divulgación que presenta de manera eficaz y entretenida los análisis y propuestas del decrecimiento. Pallante utiliza diversos ejemplos para ilustrar las contradicciones y perversiones del crecimiento y para mostrar como el PIB se limita a registrar el incremento de los bienes de consumo comercializados, mientras es incapaz de reflejar la calidad de la vida de las personas. Después del “manifiesto del decrecimiento feliz”, el autor vuelve a utilizar el yogur como una hábil alegoría del sinsentido de la lógica de crecimiento continuo: la economía crece y está sana si un producto recorre miles de kilómetros y genera graves impactos ecológicos y sociales, la economía decrece y está enferma si el mismo producto se autoproduce eliminando sus impactos negativos e incrementando su calidad. Ante el carácter absurdo de nuestros modelos económicos, Pallante revisa diversas estrategias que permitan revertir el camino y volver a la sostenibilidad ecológica y social: desde la autoproducción de bienes y servicios, pasando por la disminución del trabajo remunerado, hasta el fomento de la economía del don y del cuidado de las personas fuera de la lógica mercantil.

Latouche, Serge: Le Pari de la décroissance, Paris: Fayard. 2006

En su último libro, La apuesta del decrecimiento, Serge Latouche intenta presentar un resumen de los análisis y propuestas que definen el decrecimiento. Para ello, el texto consiste en una primera parte de justificación del porqué del decrecimiento, y una segunda parte que analiza el cómo impulsar una sociedad de decrecimiento. Así, el porqué del decrecimiento examina cómo el modelo económico de crecimiento ilimitado está amenazando la supervivencia de la especie humana y del planeta (desborde de las capacidades de carga de la biosfera; extinción masiva de especies; catástrofes naturales; incremento de las desigualdades e injusticias sociales, etc.). Por ello, la salida de las sociedades de crecimiento y de la economía aparece como una obligación ineludible. La segunda parte, el cómo, intenta esbozar las principales fases de un programa para implementar sociedades de decrecimiento, es decir sociedades autónomas y sobrias. Una primera fase consistiría en la descolonización del imaginario, en una verdadera revolución cultural que permita la sustitución de los valores dominantes por nuevos valores que abran el camino al decrecimiento (altruismo vs. egoísmo; cooperación vs. competición; importancia de la vida social vs. consumismo ilimitado; local vs. global, etc.). La segunda fase radicaría en un cambio esencial en las relaciones sociales, de producción y de distribución, implicando la salida tanto del capitalismo, como del productivismo y del consumismo. La sociedad industrial debería dejar paso a nuevas formas de creación de valor y bienestar, centradas en las personas y que no condenen la sostenibilidad ambiental. Otras fases implicarían una relocalización profunda de las sociedades, de las economías y de la política; así como la generalización de la reducción, de la reutilización y del reciclaje de los bienes. Latouche analiza también específicamente la relación entre decrecimiento y países del Sur, argumentando que sí bien es cierto que éstos países no sobrepasan las capacidades de carga del planeta, no hay que concluir con ello que deberían promover sociedades de crecimiento. El Sur debería más bien romper con la dependencia económica y cultural del Norte, buscando modelos autónomos que no se inserten en el capitalismo o en la lógica de crecimiento continuo. Queda la convicción de que el decrecimiento en el Norte es una condición para la puesta en marcha de cualquier alternativa en el Sur.

Latouche, Serge Survivre au développement: De la décolonisation de l'imaginaire économique à la construction d'une société alternative, Paris: Mille et une nuits. 2004

Serge Latouche, profesor de economía en la universidad de Paris-Sud, presidente de la asociación “Ligne d’Horizon” (Línea de Horizonte), es uno de los principales defensores del decrecimiento en Francia. En este libro, poco más de cien páginas le son suficientes para desmitificar el desarrollo y con él la occidentalización y mundialización que está viviendo el planeta. Latouche nos relata el nacimiento, la vida y la resurrección del concepto y de sus diversas declinaciones a lo largo de los últimos 50 anos. El autor desmonta al desarrollo en su doble faceta de mito y realidad. Remarca su etnocentrismo, mostrando cómo sus diversas formulaciones no consiguen ocultar su verdadero propósito: la omnipotencia del mercado capitalista occidental. También ejemplifica su fracaso, abordando su vinculación al crecimiento económico y denunciando la impostura de la teoría del "efecto goteo", o ilustrando como cinco décadas de desarrollo nos dejan como balance un mundo mucho más desigual y la destrucción del modo de vida ancestral de millones de personas. Aún le queda tiempo para bosquejar algunas alternativas al desarrollo, inevitables si se quiere garantizar la supervivencia ecológica y social. Pistas ("decrecimiento convival" y "localismo") que quizás se abordan de forma demasiado tímida, pero que aportan ideas para salirse de la economía y abolir su dominio sobre la vida, empezando a construir "sociedades del decrecimiento" alternativas a la sociedad de mercado.

AAVV (Ed. Bonaiuti, Mauro) Obiettivo Decrescita. Bologna: EMI. 2005

Coordinado por uno de los promotores de la Red Italiana para el Decrecimiento y uno de los mayores exponentes del decrecimiento en Italia, el libro se agotó en su primera edición en menos de un año, ilustrando el interés que está generando el tema en el país. Recoge diversos artículos que reflejan la propuesta del decrecimiento desde distintas perspectivas disciplinarias. Los artículos permiten hacerse una idea general del debate existente en Italia y en Francia, así como conocer algunas iniciativas concretas. Se recopilan textos básicos de crítica a la economía clásica, al crecimiento económico y al desarrollo, que muestran su insostenibilidad y contradicciones. También se recogen las principales propuestas del decrecimiento, como perspectiva que permite ir construyendo alternativas a los modelos de desarrollo vigentes. Un artículo sobre Georgescu-Roegen permite conocer las ideas básicas del teórico que estructuró una extensa crítica a la economía clásica. Diversos artículos confrontan al decrecimiento con temáticas específicas, como la ocupación, la democracia o el ecologismo. Tampoco falta una perspectiva más espiritual, al abordar el concepto de límite en las sociedades no occidentales para entender la crisis y las carencias del desarrollo occidental. Otro artículo aborda el efecto rebote, que nos muestra como el incremento de la eficiencia y del progreso tecnológico están estrechamente vinculados al aumento del consumo, desvelando la incapacidad de la tecnología para responder a las crisis ecológicas y sociales que nos afectan. Finalmente, se recogen diversas experiencias concretas, presentando iniciativas tales como el movimiento por la simplicidad voluntaria, las Redes italianas de economías solidarias y los Distritos de Economías Solidarias, o los sistemas de intercambios locales.

AAVV Objetivo Decrecimiento. Barcelona: Leqtor. 2006

“Objetivo decrecimiento” es una recopilación de artículos de algunos de los autores considerados como principales figuras del Decrecimiento: Serge Letouche, François Schneider, Vincent Cheynet o Mauro Bonaiuti. A parte de los principios más generales de este movimiento social, en los diferentes artículos encontramos algunas de las ideas y conceptos más interesantes en los que se basa, como el de “bienes relacionales” o el de “efecto rebote”. El presente libro, publicado a la vez en versión castellana y catalana, es una traducción abreviada de "Objectif décroissance", publicado como libro en el 2003 y anteriormente en la revista francesa “Silence” en un número especial sobre Decrecimiento. El libro también fue publicado, con nuevas aportaciones, en italiano (no en vano, en Francia e Italia encontramos los principales focos del Decrecimiento), y se ha convertido en un texto de referencia del movimiento.

 

Català
Castellano

 

Creemos que la perspectiva del decrecimiento está destinada a convertirse en uno de los puntos de referencia en la construcción de alternativas al capitalismo global

Documentos

Videos

Materiales de formación

Enlaces

Bibliografía

Debates sobre desarrollo es un portal web gestionado por el Col·lectiu d'Estudis sobre Cooperació i Desenvolupament

Disseny: Blanca Cumellas