Presentación

Novedades

Herramientas para la cooperación

Propuestas de intervención

Certificaciones

Decrecimiento

Codesarrollo

Feminismo

Part. ciudadana

Debates y aportaciones

Enlaces

 

Codesarrollo

En el ámbito de la cooperación internacional cada vez se habla más de codesarrollo. Se incorpora en los planes directores, aparecen líneas de financiación específicas al respecto y se multiplican foros de debates y publicaciones sobre el tema. También goza de un amplio consenso y la mayoría de las instituciones públicas y de los organismos de la sociedad civil coinciden en su defensa y su promoción. Aún así, su popularidad no se corresponde con la práctica, donde la temática se reduce a una serie de acciones muy dispares y experimentales.

Pero ¿qué es el codesarrollo? ¿Se trata realmente de un concepto claro, de un ámbito de intervención definido? ¿Cuáles son sus objetivos? ¿Por qué y para qué se vincula la inmigración con la cooperación? ¿En qué consisten las acciones puestas en marcha? ¿Constituye el codesarrollo una herramienta que permite acompañar el trabajo de transformación social en la cooperación al desarrollo o sólo se reduce a una moda? ¿Su perspectiva permite abordar las causas de la desigualdad y el carácter insostenible de nuestros modelos de desarrollo?

Este apartado pretende abordar éstas y otras preguntas, enriqueciendo el debate sobre el codesarrollo y superando el enfoque políticamente correcto que predomina actualmente cuando se habla de él.

 

Documentos

Codesenvolupament: Entrevista a Carlos Gómez Gil, per El Col·lectiu

Resum: Entrevista realitzada per El Col·lectiu a Carlos Gómez Gil, profesor de la Universitat d'Alacant y director del Observatorio Permanente para la Inmigración de la misma universidad.

Codesarrollo: ¿algo más que una moda?, por Giorgio Mosangini

Resumen: El artículo pretende analizar qué es el codesarrollo y valorar sus implicaciones políticas y su capacidad transformadora. Para ello, analiza sus orígenes y propone un modelo de representación social de la inmigración que cuestiona la intencionalidad con la que se han vinculado la cooperación internacional y la inmigración. También se analiza si el codesarrollo constituye realmente un concepto y cuáles son sus componentes esenciales. Se abordan sus principales contradicciones y se ilustra cómo el discurso sobre codesarrollo se construye al margen de los elementos estructurales que caracterizan a la inmigración y al sistema económico internacional. En definitiva, se pone en evidencia la confusión y la falta de claridad política que caracterizan al codesarrollo, convirtiéndolo en un tema de moda debido a su carácter inofensivo hacia el sistema capitalista global.

El codesarrollo desde la perspectiva de la población inmigrante , por María Margarita Echeverri, Rafael Ibáéz y Mario Ortí

Resumen: Esta investigación, promovida por ACSUR-Las Segovias, intenta confrontar al codesarrollo con la percepción que los inmigrantes tienen sobre el desarrollo (de sus sociedades de origen y de destino). Nos parece que, ante la ambigüedad que caracteriza el codesarrollo, el estudio rehuye de la visión políticamente correcta predominante. Así, plantea análisis y preguntas básicas para valorar política y estratégicamente el futuro del codesarrollo. Entre otros elementos de reflexión que tienen que ser tomados en cuenta al abordar cualquier relación entre migración y cooperación, apunta a problemáticas tales como: los riesgos de subordinación del codesarrollo a las políticas de control de flujos migratorios; el reconocimiento de los derechos de ciudadanía de los inmigrantes como condición previa del codesarrollo; la necesidad de analizar la posición de los inmigrantes en las estructuras sociales y las fracturas que recorren tanto los países de origen como de destino (desigualdades de clase, de género, generacionales, la división internacional del trabajo, etc.); la crisis de la idea del desarrollo como destino común de la humanidad; etc. El análisis evidencia que una perspectiva transformadora en el codesarrollo tiene que pasar por la necesaria repolitización de la condición de migrante, entendiéndola como el resultado de las estructuras de desigualdad tanto en el Norte como en el Sur. Por ello, la agenda del codesarrollo debería centrarse en la incidencia para la transformación tanto de las políticas migratorias como de las políticas de cooperación para avanzar hacia la plena realización de los derechos de ciudadanía a uno y otro lado de las fronteras.

Enlaces

CIDEAL - Portal sobre Codesarrollo

Un portal sobre codesarrollo gestionado por la organización CIDEAL. La página web, financiada por la Comunidad de Madrid, pretende difundir el codesarrollo y facilitar su puesta en práctica. Dispone de diversas secciones, que abordan la definición del codesarrollo, los actores involucrados, ejemplos de proyectos, los ámbitos de actuación, información para inmigrantes, etc. Particularmente interesante es la sección de artículos sobre codesarrollo que reúne un gran número de aportaciones desde diversas perspectivas.

 

 

Català
Castellano

 

Entre 1892 y 1922 llegaron a América veintidós millones de europeos, cifra por encima del actual número de inmigrantes residentes en la Unión Europea (Hendrik Vaneeckhaute)

Documentos

Enlaces

Debates sobre desarrollo es un portal web gestionado por el Col·lectiu d'Estudis sobre Cooperació i Desenvolupament

Disseny: Blanca Cumellas