Presentación

Novedades

Herramientas para la cooperación

Propuestas de intervención

Certificaciones

Codesarrollo

Decrecimiento

Feminismo

Part. ciudadana

Debates y aportaciones

Enlaces

 

Participación ciudadana

Actualmente el concepto de participación ciudadana se ha convertido en una referencia prácticamente obligada en todo discurso político y social. Desde organizaciones de desarrollo, a agentes sociales, partidos políticos o instituciones nacionales o internacionales. Todos hablan de las ventajas de la participación ciudadana, de la crisis de la democracia representativa y de la necesidad de profundizar en una democracia participativa.

Cuando casi se cumplen dos décadas de la primera experiencia de presupuestos participativos en Porto Alegre (Brasil), algunos países de América Latina ya disponen de Leyes Nacionales y Ministerios de Participación Popular (Bolivia y Venezuela).

En Catalunya, actualmente, muchos municipios cuentan con órganos de participación ciudadana y cada vez más ayuntamientos disponen de Planes Directores y de Reglamentos que tienen por objetivo ordenar la temática a nivel local, así como iniciativas y procesos que, en diferentes grados, intentan incluir los habitantes de un municipio en la elaboración de políticas públicas. Esta diversidad genera una disparidad de usos que esconde la ambigüedad del concepto y su instrumentalización. La necesidad de clarificar el término nos conduce a preguntarnos:

¿Qué entendemos por participación ciudadana? ¿Qué objetivos pretendemos alcanzar ejerciéndola? ¿Qué niveles se practican? ¿Cuáles son las similitudes y diferencias entre las experiencias vividas en Catalunya y las que se generan en América Latina? ¿Éstas han tenido un impacto real en el diseño e implementación de las políticas públicas, o por el contrario, sólo han tenido un carácter simbólico? ¿Participación por invitación o por irrupción? ¿Se trata de una herramienta para mejorar la eficacia y eficiencia de la Administración Pública, para la legitimación de decisiones políticas o para transformar la sociedad?

Este apartado tiene por objetivo invitar a la reflexión sobre la participación ciudadana, como metodología de trabajo y como herramienta para profundizar en los cambios sociales. Una verdadera participación ciudadana no sólo debe ser un mecanismo de rendición de cuentas, de legitimación de políticas públicas o un instrumento de cosmética electoral. La participación de las ciudadanas y los ciudadanos debe tener una dimensión transformadora e implicar cambios en las relaciones de poder y en los espacios de decisión y de gestión. La participación debe dar voz a los excluidos, luchar contra las desigualdades y ser una herramienta para el aprendizaje individual y comunitario, facilitando la respuesta colectiva a los problemas actuales que plantea el sistema capitalista global.

 

Documentos

La participación ciudadana en las nuevas condiciones sociales, por Carla Cors y Eloi Mayordomo

Resumen: Actualmente presenciamos un incremento de experiencias, instrumentos, modelos y iniciativas de participación ciudadana llevadas a cabo por muchos gobiernos locales. El artículo hace un análisis sobre algunas prácticas y los objetivos que los municipios persiguen a través de éstas. Ante la diversidad de modelos participativos, los autores apuestan por una participación ciudadana con una clara dimensión de transformación social, política y económica. Es decir, una participación que más allá de implicar un cambio en la gestión municipal haciéndola más próxima y relacional, conlleve dar visibilidad a las desigualdades y compartir espacios de poder con la ciudadania. En definitiva, una participación ciudadana que constituya una herramienta en el camino hacia la alternativa del modelo actual (artículo en catalán).

Enlaces

Observatorio Internacional de Democracia Participativa

El Observatorio Internacional de la Democracia Participativa es una iniciativa de ciudades de Europa y de América Latina que nace a partir del programa europeo de cooperación entre ciudades URB-AL. La iniciativa fue presentada en el año 2001 en el encuentro de la Red 3 “La democracia en la Ciudad” celebrado en Belo Horizonte (Brasil). El objetivo del proyecto es la creación de un espacio abierto a los gobiernos locales, entidades y organizaciones y centros de investigación para el intercambio de experiencias, evaluación y estudio sobre la democracia participativa en el ámbito local. En la web encontramos un Banco de Experiencias sobre democracia participativa en las ciudades y los materiales y conclusiones de las conferencias internacionales que se celebran anualmente para profundizar sobre la participación ciudadana a nivel local. Además podemos encontrar una sección de agenda, noticias, un fondo documental y un banco de recursos para los municipios.

Bantaba: Recursos para el desarrollo humano, la educación global y la participación ciudadana

Bantaba es un proyecto virtual de la organización Hegoa (Instituto de Estudios sobre Desarrollo y Cooperación Internacional). La página ofrece una selección de recursos sobre desarrollo humano, educación y participación ciudadana. A través de cinco entradas diferentes, encontramos documentación, enlaces, material pedagógico, referencias bibliográficas y diferentes herramientas dirigidas a los movimientos sociales, ONGD, centros de investigación, etc., que trabajan para la transformación social. En la página encontramos recursos sobre los siguientes temas: participación ciudadana, equidad, género en el desarrollo, cooperación internacional, desarrollo sostenible, interculturalidad, conflictos y movimientos sociales.

Parte Hartuz

Parte Hartuz es un grupo de investigación constituido por miembros de los departamentos de Ciencia Política y Sociología de la Universidad del País Vasco –Euskal Herriko Unibertsitatea. El proyecto de investigación tiene por objetivo la elaboración de un marco teórico sobre democracia participativa, el estudio de diferentes fórmulas y procesos de participación ciudadana en la toma de decisiones e implementación de las políticas públicas, sobretodo, aunque no únicamente, a nivel local. El proyecto dibuja un diagnóstico sobre el mapa de experiencias participativas en el País Vasco. Además, Parte Hartuz imparte un postrado “Dinamizador/a de metodologías y procesos para la democracia participativa" y cuenta con un Centro de Documentación sobre Democracia Participativa donde encontramos libros, publicaciones, estudios y diferentes experiencias sobre el tema.

Bibliografía

 

 

Català
Castellano

 

¿Qué entendemos por participación ciudadana? ¿Qué objetivos pretendemos alcanzar ejerciéndola? ¿Qué niveles se practican? ¿Cuáles son las similitudes y diferencias entre las experiencias vividas en Catalunya y las que se generan en América Latina? ¿Éstas han tenido un impacto real en el diseño e implementación de las políticas públicas, o por el contrario, sólo han tenido un carácter simbólico? ¿Participación por invitación o por irrupción? ¿Se trata de una herramienta para mejorar la eficacia y eficiencia de la Administración Pública, para la legitimación de decisiones políticas o para transformar la sociedad?

Documentos

Enlaces

Bibliografía

Debates sobre desarrollo es un portal web gestionado por el Col·lectiu d'Estudis sobre Cooperació i Desenvolupament

Disseny: Blanca Cumellas