Presentación

Novedades

Herramientas para la cooperación

Propuestas de intervención

Certificaciones

Codesarrollo

Decrecimiento

Feminismo

Part. ciudadana

Debates y aportaciones

Enlaces

 

Feminismo

Uno de los conceptos que la cooperación al desarrollo más ha instrumentalizado, pervertido y manipulado hasta arrancarle cualquier sentido transformador ha sido sin duda el de “Equidad de Género”. Poco se imaginaban las precursoras del término en los años ‘70's que un vocablo destinado a ser una herramienta analítica bien cimentada en el universo teórico del Feminismo, daría el giro copernicano que la ha convertido en la actualidad en una palabra huérfana, descargada de todo su potencial crítico y tan útil a los fines del neoliberalismo patriarcal. Tanto la Cooperación internacional como otros campos de actuación social han tenido la terrible habilidad de emplearla como un paraguas de actuaciones bien dispares y pretendidamente neutras, que sirve como escudo de defensa de desconfianzas machistas y refuerza la naturalización de la desigualdad.

Desde El Col·lectiu queremos romper el corsé analítico del Género extendido en la Cooperación, para enriquecerlo con las aportaciones del Feminismo. Queremos volver en poner en el centro del debate la dominación patriarcal y desenmascarar sus mecanismos sutiles. Y todo ello desde una vocación práctica. Por ello, queremos ofrecer a los agentes de la Cooperación Internacional, herramientas conceptuales que les faciliten la claridad en la reflexión, a la vez que herramientas técnicas que sirvan para politizar sus actuaciones.

Sin embargo, es preciso señalar que el Feminismo no es una opción cerrada. Es una teoría, una práctica y una ética que históricamente se han retroalimentado al igual que ha ido incorporando en su seno diferentes corrientes y planteamientos que serán objeto de análisis del presente apartado. Por lo tanto, más que de un solo feminismo, debemos hablar de múltiples feminismos.

El Feminismo es a la vez altamente permeable a otras teorías y disciplinas, cosa que lo hace muy enriquecedor pero a la vez, peligrosamente susceptible de perder la centralidad en el análisis. Pese a que desde El Col.lectiu nos interesan sus vínculos con otros temas relacionados con la Cooperación, queremos manifestar aquí nuestra voluntad de hablar en primer lugar desde el Feminismo y a partir de aquí, de otras cuestiones que le puedan suponer nuevas contribuciones, destacando especialmente las derivadas de las interconexiones con el paradigma del Decrecimiento.

 

Documentos

El género y la despolitización del feminismo, por Rosa Cobo. Artículo publicado en La Magalla, revista de la Federación Catalana de ONGs para el desarrollo.

Resumen: El texto profundiza en los efectos negativos que ha tenido para la Cooperación Internacional la substitución del término Feminismo por el de equidad de género y como ésta substitución ha eliminado la herencia histórica de la lucha por los Derechos de las mujeres, nutriendo las aspiraciones mantenedoras del estatus quo del neoliberalismo patriarcal (artículo en catalán).

¿Género? ¿Qué es Género? El feminismo no muerde…, por Victoria Aldunate Morales.

Resumen: La autora se plantea desde el activismo feminista autónomo, cómo la institucionalización del género ha significado la disolución de las demandas transformadoras del feminismo y ha descargado de contenido la crítica feminista a la dominación patriarcal. Todo ello, ha tenido como resultado que la teoría del género se haya puesto en realidad al servicio del patriarcado.

Feminismo y decrecimiento: puntos en común, posibilidades de encuentro, por Marta Tudela Torres. Artículo publicado en la revista número 64 de Ca la Dona.

Resumen: El artículo describe muy brevemente las bases conceptuales del decrecimiento y del (los) feminismo(s) y sugiere algunas posibilidades de encuentro teórico-conceptuales y también prácticas entre ambas corrientes de pensamiento.

Una aproximación al Comercio Justo desde la perspectiva de gènero, por Marta Tudela Torres. Artículo publicado en el anuario de Comercio Justo 2009 de la Coordinadora Estatal de Comercio Justo.

Resumen: El artículo constituye un acercamiento a algunas cuestiones relativas al Género en el sector del Comercio Justo. Comprende dos partes, una de carácter más teórico-reflexivo y otra de análisis práctico sobre organizaciones de productoras y productores principalmente en África y América Latina. La parte teórica contextualiza brevemente algunas aportaciones desde la economía feminista y el ecofeminismo. También se hace un repaso de los principales enfoques de trabajo en Género y Cooperación, dedicando especial atención a la estrategia del empoderamiento. En el análisis práctico se repasan algunos de los planteamientos de las organizaciones del Sur consultadas respecto a los niveles ideológico-discursivo, estructural y de participación de las mujeres. Además, se realiza un breve análisis respecto a las acciones en Género y Comercio Justo de los principales actores de la cadena del Comercio Justo.

Material de formación

Cuestiones esenciales de género 1

Cuestiones esenciales de género 2

Elaborados por la ONGD feminista belga Le Monde selon les Femmes, dos manuales sobre herramientas básicas para la aplicación de la perspectiva de género en la cooperación al desarrollo han sido editados recientemente en castellano por Acsur-Las Segovias.

Guía para alfabetizarse en Género y Desarrollo

Editado en 2001 por la Coordinadora de ONGD del País Vasco y elaborado por Clara Murguialday, Norma Vázquez y el Grupo de Género de la Coordinadora de ONGD de Euskadi, es un documento breve que desde un enfoque pedagógico, recoge los ítems fundamentales del Género y Desarrollo y ofrece herramientas para trabajarlos en grupo. Muy útil para utilizar en talleres, formaciones y espacios de reflexión grupal.

Una visión de género… es de justicia

Editado por Entre Culturas, Intered y Ayuda en Acción y elaborado por Mª Ángeles Briñón García en el marco de la campaña “Múevete por la igualdad, es de justicia”, ayuda a la reflexión sobre conceptos básicos de Género y Desarrollo. Incluye 3 bloques principales: situación de las mujeres en el mundo; historia del feminismo y sistema sexo-género.

Herramientas para trabajar Género en la Cooperación al Desarrollo

Editado por Cruz Roja Española y elaborado por Sónia Tomàs, Laia Franco y Clara Bastardes, este manual incluye dinámicas grupales de formación en la aplicación de la perspectiva de género en proyectos y programas de cooperación. También ofrece
técnicas específicas en los ejes temáticos de salud, empoderamiento y participación, agua y saneamiento y emergencias (texto en catalán).

Guía metodológica para integrar la perspectiva de género en proyectos y programas de desarrollo

Es un manual muy completo editado por Emakunde (Instituto Vasco de la Mujer) y la Dirección de Cooperación al desarrollo del País Vasco y elaborado por Carmen de la Cruz. Ayuda a incorporar el análisis de género en la planificación de las acciones de desarrollo y en todas las fases del ciclo del proyecto. Facilita una reflexión de carácter conceptual sobre qué es el análisis de género, la perspectiva de género o los enfoques MED y GED, y también facilita herramientas prácticas para incorporar la perspectiva de género en todas las fases del ciclo del proyecto.

Un paso más: evaluación de impacto de género

Manual editado por Cooperacció, que incorpora la perspectiva feminista en la metodología de evaluación propuesta por las expertas Clara Murguialday y Norma Vázquez. Los contenidos se presentan de manera pedagógica y acompañados de ejemplos prácticos. La versión que recogemos aquí es del año 2005, pero existe una versión ampliada del año 2008, con un capítulo de Lara González.

Género en la Educación para el Desarrollo. Estrategias políticas y metodológicas

El documento editado por ACSUR-Las Segovias y Hegoa y con vari@s autor@s, ofrece elementos de reflexión con el objetivo de facilitar la incorporación de la perspectiva feminista en la Educación para el desarrollo. Incluye diversos artículos, dos de los cuales están centrados en las temáticas específicas de la comunicación y el marco lógico.

Educación para el Desarrollo con perspectiva de género: una apuesta local para el compromiso global

Editado por Intered y elaborado por Sara Cuentas, se trata de un manual que, desde la perspectiva feminista, facilita la comprensión de aspectos como los ejes cognitivos de la EPD, las dimensiones (intercultural, política, pedagógica y ética), las acciones estratégicas y los ámbitos, los aportes del movimiento feminista, los vínculos entre feminismo y EPD o la situación de la EPD en las políticas públicas catalana, española y europea, entre otras.

Enlaces

Mujeres en Red
 
Mujeres en Red es un portal sobre feminismo y derechos de las mujeres creado en 1997. Contiene información y análisis, ordenados de acuerdo a una gran diversidad de temas y centrados sobre todo en el contexto español y latinoamericano.

WIDE

WIDE es una red feminista europea fundada en 1985 con sede en Bruselas, integrada por organizaciones de mujeres, ONGDs, especialistas en género y activistas de defensa de los derechos de las mujeres. Tiene como objetivo analizar e incidir en las políticas económicas y de desarrollo entre la UE y el resto del mundo desde una perspectiva feminista.

CLADEM

Activo desde 1987, El Comité de América Latina y el Caribe para la defensa de los derechos de las mujeres es una red de mujeres y de organizaciones de mujeres unidas en la defensa y promoción de los derechos de las mujeres. La página web reúne noticias y actividades desde una perspectiva feminista, ordenadas por los países dónde tiene presencia la red.

Le Monde selon les Femmes

Le Monde selon les Femmes es una ONGD feminista belga especializada en la sensibilización y formación en género y desarrollo. La web reúne diversas publicaciones y documentos descargables.

Mujeres Mediterráneas

Creado por iniciativa de Mujeres en Red, el Portal web reúne artículos y noticias sobre la situación de los derechos de las mujeres en los países mediterráneos.

Marcha Mundial de las Mujeres

La Marcha Mundial de las Mujeres es un movimiento mundial de acciones feministas que reúne grupos de mujeres y organizaciones que actúan para eliminar las causas que originan la pobreza y la violencia contra las mujeres. La primera marcha mundial tuvo lugar en el año 2000 y desde entonces se han venido realizando diversos encuentros internacionales.

Bibliografía

PAREDES, Julieta: Hilando fino desde el feminismo comunitario. Comunidad Mujeres Creando Comunidad. Con el apoyo de: DED Bolívia. La Paz: 2010.

En este librito se desarrollan las bases teóricas del feminismo comunitario. Partiendo de la ruptura epistemológica con el feminismo occidental y de un replanteamiento de la propuesta de la complementariedad de la visión indígena que se plasma en el chacha-warmi, plantea una metodología feminista propia basada en 5 espacios de análisis principales: cuerpo, espacio, tiempo, movimiento y memoria.

JULIANO, Dolores: Las que saben. Subculturas de mujeres. Madrid: Editorial Horas y Horas, 1998. Colección Cuadernos inacabados.

Lee la reseña de Marta Tudela publicada en la revista Quilombo

LAGARDE, Marcela: Para mis socias de la vida. Madrid: Editorial Horas y Horas, 2005. Colección Cuadernos inacabados.

Lee la reseña de Marta Tudela publicada en la revista Quilombo

VARELA, Nuria: Feminismo para principiantes. Barcelona: Ediciones B, 2005.

El libro ofrece una panorámica bastante completa de las cuestiones y temáticas que han sido objeto de discusión dentro del feminismo. Desde el capítulo 1 en que la autora parte de la pregunta ¿qué es el feminismo?, plantea otros temas como el recorrido histórico del feminismo, el feminismo en España, poder, economía, globalización, violencia, el cuerpo, cultura o masculinidad.

AMORÓS, Celia y DE MIGUEL, Ana (Eds.): Teoría feminista: de la Ilustración a la globalización. Madrid: Minerva Ediciones, 2007. Colección “Estudios sobre la mujer”.

Se trata de 3 volúmenes que a través de artículos de reconocidas autoras que reflexionan sobre diversos períodos del feminismo, dibujan su recorrido histórico hasta la actualidad. El primer volumen abarca “de la ilustración al segundo sexo”, el segundo volumen “del feminismo liberal a la posmodernidad” y el tercero, “de los debates sobre el género al multiculturalismo”.

 

 

Català
Castellano

 

“La clave del triunfo feminista está en la paciencia revolucionaria” (María José Urruzola)

Documentos

Material de formación

Enlaces

Bibliografía

Debates sobre desarrollo es un portal web gestionado por el Col·lectiu d'Estudis sobre Cooperació i Desenvolupament

Disseny: Blanca Cumellas