Presentación

Novedades

Herramientas para la cooperación

Propuestas de intervención

Debates y aportaciones

Enlaces

 

Debates y aportaciones

La sección Debates y Aportaciones recoge diferentes textos o artículos de opinión sobre políticas de cooperación al desarrollo, modelos de actuación y otras cuestiones de actualidad o de controversia que sean de interés por el sector. La cooperación española con Palestina es aquella que necesitan los palestinos? El modelo actual de cooperación al desarrollo está en crisis? Es el momento de cambiar de estrategias? Como se plantea la articulación entre los diferentes actores de la cooperación internacional? Se trata de una ventana abierta a la opinión crítica y constructiva sobre los aspectos más políticos de la cooperación que permiten apuntar desde una mirada más global, las herramientas, metodologías y formas de intervención necesarias por una cooperación internacional alternativa y con capacidad transformadora.

 

Documentos

La Cooperación al Desarrollo: ¿Un concepto agotado o mal usado?, por Carla Cors Oroval

Resumen: Después de más cinco décadas de cooperación al desarrollo, si bien es cierto que en algunos países empobrecidos (sobretodo en América Latina) el promedio de la población cuenta con mejores índices de salud y educación o con mayores posibilidades de vivir en un democracia pluripartidista, es absolutamente alarmante que este proceso haya ido acompañado en paralelo de una creciente desigualdad en la distribución de la riqueza, del bienestar y de las oportunidades. En efecto, la desigualdad ataca fuertemente a millones de personas que viven condenadas a una miseria permanente. En este sentido, parece que la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) ha sido un fracaso ya que no ha cumplido con su objetivo de favorecer al desarrollo y el bienestar de la población en los países receptores de dicha ayuda.

Algunas ideas en torno a nuestra cooperación y solidaridad con Palestina, por Alberto Arce

Resumen: La cooperación con Palestina es política o no es. Como en todos los objetos de cooperación. Pero en pocos conflictos, la solución a las miserables condiciones de vida de quienes sufren tiene una solución tan clara, eminentemente política, a la vez que paralela y complementaria con los instrumentos de la cooperación tradicional. Partiendo de este análisis e incorporando no sólo las reflexiones propias de quien firma sino las conversaciones mantenidas a lo largo de las actividades de recuerdo del 60 aniversario de la NAKBA que se celebraron en Euskadi a lo largo del mes de mayo con Issam Aruri, en representación de PNGO (la Plataforma Palestina de ONG), Abu Hussein, Director de Ittijah (la Unión de Comunidades Árabes de Israel), el Dr. Rabah Mohannas de los HWC de Gaza (Health Work Committes) y Sergio Yahni, Director del Alternative Information Center de Jerusalén se escribe este texto como instrumento para abrir un debate sobre la estrategia que las organizaciones del Estado utilizamos en nuestro acercamiento al conflicto palestino.

La anticooperación: los problemas del Sur no se resuelven con ayuda internacional, por David Llistar

Resumen: Aproximarse a los problemas del Sur Global sólo desde la perspectiva de la cooperación oficial al desarrollo y no considerar los demás tentáculos de la actuación exterior es un error de falta de visión global y una irresponsabilidad cuyos efectos suelen ser criminales. El presente artículo presenta la noción de “anticooperación” Norte-Sur y apunta algunos de sus principales mecanismos. Las hipótesis de partida son tres: que la mayoría de contextos en los que viven los habitantes del Sur Global dependen, en gran medida y en grado creciente, de decisiones y actitudes de habitantes del Norte Global; que lo que llamamos ayuda Norte-Sur (o “cooperación al desarrollo”) es una contribución positiva mucho menor que las contribuciones negativas que recibe el Sur Global desde el Norte Global; que la mayoría de estas contribuciones negativas se producen como consecuencia de la lógica de empresas y Estados que quieren crecer y asegurarse recursos y mercados. El presente artículo fue publicado en Rebelión.

 

 

 

 

Català
Castellano

 

"Es mejor debatir una cuestión sin resolverla, que resolver una cuestión sin debatirla" (Joseph Joubert, ensayista)

Documentos

Debates sobre desarrollo es un portal web gestionado por el Col·lectiu d'Estudis sobre Cooperació i Desenvolupament

Disseny: Blanca Cumellas